miércoles, 1 de mayo de 2019

CONSULTAS

SISTEMAS MECÁNICOS


Los sistemas mecánicos son aquellos sistemas constituidos fundamentalmente por componentes, dispositivos o elementos que tienen como función especifica transformar o transmitir el movimiento desde las fuentes que lo generan, al transformar distintos tipos de energía.





OPERADORES ACUMULADORES

Se entiende como operador a todo aparato que transforma una forma de energía en otra que podemos utilizar (la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma). Dentro del grupo de los operadores tecnológicos hay uno que es el de los acumuladores. Los operadores acumuladores son aquellos aparatos que almacenan la energía para liberarla cuando sea necesaria, generalmente en forma de movimiento.


OPERADORES MECÁNICOS: TRANSMITEN MOVIMIENTO 

La polea o rueda es un elemento de forma cilíndrica y poco espesor que gira alrededor de un eje o solidariamente con él. Las principales funciones son las siguientes:
- Permite cambiar la dirección de una fuerza.
- Permite transmitir una fuerza y el movimiento de rotación entre ejes paralelos
La transmisión se realiza mediante dos discos, fijos a sus ejes respectivos, que se encuentran en contacto entre sí, transmitiéndose el movimiento por fricción.
-LA POLEA
Llamamos polea a la rueda que se utiliza en las transmisiones por medio de

correa y correa a la cinta o cuerda flexible unida en sus extremos que sirve para

transmitir el movimiento de giro entre una rueda y otra.

La polea se coloca en el eje, mientras que la correa es el elemento de unión entre
las poleas. El conjunto para la transmisión del movimiento consta de dos poleas como
mínimo y una correa. El movimiento se produce por la fricción entre la polea y la
correa.

-RUEDAS O ENGRANAJES
La transmisión por engranajes se utiliza para transmitir un movimiento
de rotación de un eje a otro. Este sistema consta de dos ruedas o cilindros con una serie
de salientes denominados dientes y de huecos que encajan perfectamente en los de los
dientes de la otra rueda. Así, la transmisión del movimiento se realiza por empuje de los
dientes que encajan en los dientes de la otra rueda.
-MOVIMIENTO LINEAL 
  • TRANSMISIÓN POR CADENA 

Este tipo de sistema de transmisión es muy parecido a la transmisión por correa;

la diferencia estriba en que en este caso las dos ruedas poseen una serie de salientes

denominados dientes, y la cadena tiene una serie de huecos en los que los dientes
encajan perfectamente. Con esta modificación la transmisión deja de producirse por
fricción entre correa y polea y no existe por lo tanto problema alguno de deslizamiento.


PALANCA

La palanca​ es una maquina simple​ cuya función consiste en transmitir fuerz y desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo, llamado fulcro.



POLIPASTO


Un polipastopolispasto  o aparejo es una maquina compuesta por dos o más poleas y una cuerda,cable o cadena que alternativamente va pasando por las diversas gargantas de cada una de estas poleas. Se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, ya que así se necesita aplicar una fuerza mucho menor que el peso que hay que mover.


RUEDA DE FRICCIÓN

Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos. Este sistema consiste, básicamente, en dos ruedas solidarias con sus ejes, cuyos perímetros se encuentran en contacto directo, pudiendo transmitirse el movimiento de una a otra mediante fricción.



TORNILLO SIN FIN 


En ingeniería mecánica se denomina tornillo sin fin a un dispositivo que transmite el movimiento entre ejes que son perpendiculares entre sí, mediante un sistema de dos 
piezas: el "tornillo" (con dentado helicoidal), y un engranaje circular denominado "corona".



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CIRCULAR EN RECTILINEO 

PIÑON


En una etapa de engranaje, la rueda más grande se denomina «corona», mientras que en una transmisión por cadena como la de una bicicleta o motocicleta además de corona a la rueda mayor se le puede denominar «plato», «estrella» o «catalina»
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CREMALLERA


Tren cuya locomotora dispone de ruedas dentadas que encajan en un carril, generalmente central y paralelo a los de la vía, para circular por zonas de pronunciado desnivel en que la adherencia no es suficiente para el esfuerzo de tracción.







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TORNILLO TUERCA


Tornillo-tuerca. El sistema es un mecanismo constituido por un tornillo (también llamado husillo) y una tuerca. Su funcionamiento se basa en que si se mantiene fija la tuerca, el movimiento giratorio deltornillo produce el desplazamiento longitudinal deltornillo y viceversa.






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MANIVELA TORNO

Una manivela es una barra que está unida a un eje al que hace girar. La fuerza necesaria para que el eje gire es menor que la que habría que aplicarle directamente. El mecanismo que se basa en este dispositivo es el torno, que consta de un tambor que gira alrededor de su eje a fin de arrastrar un objeto.



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CIRCULAR EN RECTILINEO ALTERNATIVO

BIELA

Se puede denominar biela a un elemento mecánico que, sometido a esfuerzos de tracción o compresión, transmite el movimiento articulando a otras partes de la máquina. Actualmente las bielas son un elemento básico en los motores de combustión interna y en los compresores alternativos.


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MANIVELA

Pieza mecánica, generalmente de hierro, con forma de ángulo recto, que, al darle movimiento rotatorio con la mano, hace girar un eje y pone en funcionamiento un motor o mecanismo.


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CIGUEÑAL 

Pieza del motor del automóvil y otras máquinas que consiste en un eje con varios codos, en cada uno de los cuales se ajusta una biela, y está destinada a transformar el movimiento rectilíneo de los pistones en rotativo, o viceversa.



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LEVA

En ingeniería mecánica, una leva es un elemento mecánico que está sujeto a un eje por un punto que no es su centro geométrico, sino un alzado de centro.
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EXCENTRICA  

Pieza circular de una máquina, cuyo eje de rotación no ocupa el centro geométrico y que está destinada a transformar un movimiento de rotación en uno de otra clase, especialmente rectilíneo.
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ROBOTICA 
Técnica que se utiliza en el diseño y la construcción de robots y aparatos que realizan operaciones o trabajos, generalmente en instalaciones industriales y en sustitución de la mano de obra humana.










TIPOS DE INODOROS

TIPOS DE INODOROS 


Tipo de fabricación

De acuerdo a su fabricación los dividimos en dos:
-Inodoro de una pieza:
  • Son de fácil instalación.
  • La limpieza es muy sencilla.
  • Ideales para áreas con poco tráfico de personas. Uso moderado.
 -Inodoro de dos piezas:
  • Su tanque y taza son independientes, por lo que requieren mayor trabajo en la instalación.
  • Cuentan con mayor capacidad y fuerza al momento de descargar.
  • Son de gran utilidad en grandes espacios. Uso muy frecuente.

Tipo de Consumo


-SANITARIOS DE UNA DESCARGA

  • Estándar: El cual utiliza 6 litros de agua por descarga.
  • Ecológico: Un sanitario para poder ser catalogado como ecológico, debe gastar 4.8 litros de agua por cada descarga.

-SANITARIOS DE DOBLE DESCARGA

  • Estos inodoros se caracterizan por tener dos opciones de descarga; líquidos y sólidos. En promedio, utilizan 6 litros en la descarga de sólidos y 4 litros en la descarga de líquidos.

Forma y tamaño

Existen de dos tipos:

      -Los redondos: que son ideales para espacios pequeños.
      -Los cuadrados: que gracias a su forma, se aprecian con más estética y cuentan con mayor espacio en los laterales lo que los hace más cómodos.

Diseño y función

En función del tanque de agua, existen inodoros de tanque bajo, tanque bajo compacto, tanque alto, tanque suspendido o tanque integrado.

-Inodoro de tanque bajo: Es el más común y se caracteriza por llevar el tanque que acumula el agua justo encima de la taza.


-Inodoro de tanque bajo compacto: Va totalmente pegado a la pared, por eso ocupa mucho menos espacio que el anterior y evita la acumulación de suciedad en el espacio entre la pared y el inodoro.

     

– Inodoro de tanque alto: Fue el primer modelo en comercializarse en el mercado pero, desde la aparición del inodoro de tanque bajo, prácticamente ya no se utiliza. Se caracteriza por tener el tanque de acumulación colgado en la pared y separado de la taza. La comunicación entre ambos se realiza mediante un tubo llamado bajante.
-Inodoro suspendido: Con un diseño más actual, la taza está colgada a la pared  y se puede limpiar fácilmente al fregar el suelo. Se instala con un sistema de empotrar que contiene el tanque y los mecanismos. El modelo de inodoro suspendido puede ser una excelente opción para espacios muy reducidos.
–Inodoro con tanque integrado: Es una novedad en el mercado y su principal característica es que el tanque de acumulación de agua está integrado en la misma taza. Esto facilita su colocación porque evita tener que instalar los mecanismos de descarga. Este tipo de inodoro puede ser suspendido o de instalación a suelo y, al no llevar tanque, su tamaño es muy reducido.

Descarga de agua 

El inodoro vacía el agua sucia mediante la descarga del agua. Existen tres formas de descarga: vertical, horizontal o dual.
-Descarga vertical: dispone de un sifón interno con la salida del agua orientada hacia el suelo. Está pensada para aquellas instalaciones en las que los tubos de desagüe llegan al inodoro por la parte inferior.
-Descarga horizontal: incorpora un sifón interno pero con la boca de salida del agua orientada hacia la pared. Este tipo de descarga se utiliza en aquellas instalaciones en las que los tubos del desagüe llegan al inodoro por la pared.
-Descarga dual: la forma interna de su sifón permite la instalación del inodoro tanto en salida horizontal como vertical. Se utiliza un accesorio recto de salida para la instalación a pared y uno en forma de codo para la instalación al suelo.

Entrada de agua 

La alimentación o entrada de agua puede producirse de forma lateral o inferior.

-Alimentación lateral: la entrada del agua se conecta al tanque del inodoro mediante un flexible en la parte superior derecha o izquierda.
-Alimentación inferior: la perforación para la conexión entre el agua y el tanque se hace en la parte inferior del tanque. En este caso, las conexiones quedan menos visibles y pueden hasta quedar totalmente escondidas si se adosa el inodoro a la pared.

 Asientos y tapas

Cada inodoro tiene una tapa y un asiento específico que se ajustan a la perfección. Ambos se fijan a la taza mediante unas bisagras que pueden ser de acero inoxidable, de mayor durabilidad, o de plástico.

-Asiento y tapa de caída amortiguada: las bisagras de apertura llevan un sistema de amortiguación que cierra lentamente la tapa sin necesidad de sujetarla.
-Asiento y tapa de inodoro universal: Se adaptan a cualquier tipo de inodoro con un sistema de bisagras que se pueden ajustar en ancho. Si se quiere optar por ellas hay que tener en cuenta la forma de la taza, ya sea redonda o cuadrada. Se pueden encontrar asientos y tapas con bisagras de plástico, de acero inoxidable o amortiguadas.